Policía plantea entrega de armas en 4 zonas de Guayaquil

 Los distritos Nueva Prosperina, Sur, Esteros y Portete serían las zonas de Guayaquil donde la Policía Nacional junto al Ministerio del Interior desplegarían una campaña de entrega voluntaria de armas que según dijo días atrás Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, se iniciaría el primer trimestre de este año a nivel nacional.

Según Mantilla esta sería una de las estrategias que se aplicarán este año en 52 lugares ‘con problemas crónicos’ que ha identificado la Policía Nacional en todo el país, pero aseguró que pondrán mayor énfasis en la región Costa, específicamente en Guayaquil, que, según dijo, es una de las ciudades más violentas en cuanto a la utilización de armas.

“Casi el 52% de las muertes violentas se produce por armas de fuego”, sostuvo el comandante, quien destacó que se debe realizar con otras entidades el acercamiento a los barrios donde se ofrecerían becas o la capacitación en algunos oficios para convencer a lo jóvenes para entregar las armas.

El ministro del Interior, César Navas, aseguró el pasado martes que esta estrategia ha tenido buenos resultados en otros países de la región y manifestó que se está analizando qué ofrecer a cambio. Él, además de las becas, mencionó que podrían entregar electrodomésticos o algún beneficio adicional a los jóvenes que quieran ser parte del programa

Juan Carlos C., morador de Socio Vivienda 2 (distrito Nueva Prosperina, en el noroeste), considera que este plan no tendrá buenos resultados en su sector. Dijo que sería como quitarle las alas a un ave el pedir su arma a un ladrón.

Él tiene un negocio que –aseguró– ha sido asaltado varias veces, aunque admitió que desde la última intervención policial ha bajado la violencia.

Sus vecinos también dudan que este plan resulte beneficioso para su sector, pero a los más jóvenes sí emociona el ofrecimiento de las becas.

El comandante de la Policía reveló que ya existe un decreto ejecutivo que faculta la entrega de armas, brindando oportunidades de vida a los jóvenes inmersos en hechos delictivos.

Dijo que “en el Distrito Nueva Prosperina, el 16% de los detenidos por delitos son menores de edad involucrados en microtráfico o robo a personas”.

El ministro Navas mencionó que debe realizarse un sondeo de cuántas armas podrían abarcar durante el proceso, además recordó que el año anterior en el sector ganadero se legalizaron cerca de 1.000 armas. (I)

Cifras

El ministro del Interior, César Navas, recordó que hubo un proceso de canje con las empresas de seguridad privada el año anterior, en el que se cambiaron cerca de 8.000 armas de fabricación artesanal (revólveres) a las que no se les puede hacer pruebas balísticas cuando están involucradas en alguna investigación. Según la Policía Nacional, en el 2017 en Guayaquil se incautaron 783 armas de fuego y a nivel nacional cerca de 3.000.

Prensa Informa

#RadioSistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: