Canciller llama a consultas al embajador de Ecuador frente a la OEA

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, llamó este miércoles a consultas al representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos, el embajador José Valencia. Se informó que este mismo miércoles 7 de febrero regresará a Quito.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la convocatoria urgente se produce ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) medidas provisionales en relación al referéndum y consulta popular celebrado este 4 de febrero de 2018 en Ecuador.

 

Ecuador defenderá ante la Corte IDH la plena legalidad y legitimidad del proceso de consulta al pueblo, expresó la funcionaria, al mismo tiempo que expresó el rechazo a la actuación desde la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas provisionales para evitar la destitución de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), órgano de control de la gestión pública en Ecuador, cuya reestructuración avaló la ciudadanía en un referendo el domingo pasado.

La CIDH remitió este martes el pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos argumentando que reestructurar ese órgano puede “generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos”.

Los ecuatorianos aprobaron por 63% de los sufragios reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), lo cual supone la destitución de los actuales miembros y la creación de un consejo transitorio.

Prensa Informa

#RadioSistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: