Carlos Tejada: Contratos de preventas petroleras son lesivos para el Ecuador

 

El gerente general de Petroecuador, Carlos Tejada, lidera la renegociación de las ocho preventas de crudo vigentes, entregadas a China y Tailandia en el gobierno anterior. EL UNIVERSO reveló perjuicios en esos contratos.

¿Cómo avanza el proceso de renegociación?

Lograr mejores resultados en los contratos fue una política diseñada por el presidente de la República. La negociación tiene dos objetivos: recuperar volúmenes de crudo para negociarlos a través de ventas spot y tener más ingresos al mejorar las fórmulas (que fijan el precio del crudo).

¿Reconoce que se comprometió mucho crudo?

Claro que sí. Los contratos son lesivos, inadecuados. Y creo que nuestra contraparte está entendiendo esa situación.

¿En qué se ha avanzado?

Que representantes de PTT hayan venido acá el lunes pasado es un mensaje de respetabilidad. Otro punto importante fue que desbloqueamos $1.000 millones que estaban en los bancos chinos (correspondientes a liquidación de facturas).

En junio del 2014, los contratos se enmendaron y apareció una fórmula en la que el WTI –que sirve de marcador para calcular el precio del crudo nacional– se calculaba con el precio de dos semanas después a la entrega de crudo. Eso, durante la caída del petróleo fue perjudicial para el país.

Sí. Eso había.

Apenas tres contratos se reformaron nuevamente y regresaron a la fórmula original. ¿Cuántos quedaron sin enmendar?

Dos. En el 2016 se reformó eso. Ahora solo se toman tres días alrededor del día de embarque. Eso de alejarse mucho, a los 15 días (del embarque) está recogiendo dinámicas que pueden ser negativas o positivas.

Otro castigo es el flete, pero para calcularlo se toma en cuenta un buque pequeño hacia Estados Unidos, cuando el 30% del crudo se va a destinos más cercanos.

El flete no es realmente un castigo. Es un descuento porque vendemos FOB. Estamos de acuerdo con usted porque el flete debe reflejarse en la realidad. Y eso lo hace el mercado. El mercado transparenta. En estos contratos inadecuados se puso una tarifa. Se delegó la negociación de determinados elementos fundamentales a un bufete de abogados y a una empresa que supuestamente es el non plus ultra en el asunto tecnológico y los ecuatorianos dieron un paso atrás…

¿Se refiere a Hogan Lovells y a Arthur D. Little?

Sí. Entonces me imagino que ahí le clavaron este punto. Pero ya hay un entendimiento preliminar con las compañías para que no siga eso (ese cálculo del flete). No puede seguir eso porque es una cosa completamente injusta.

Otra enmienda, de enero del 2016, aumentó la calidad del crudo Napo, lo que complicó que Ecuador cobre el premio por mejorar esa calidad. ¿Es eso perjudicial?

La gente que negoció estableció teóricamente una calidad del crudo, cuando lo mejor hubiera sido buscar ajustes por embarque. Los negociadores chinos y ecuatorianos, en un plazo perentorio, dicen sinceremos la situación y hacen un análisis. De ese análisis aparecen promedios nuevos. Lo que se tiene al final del día es el valor real.

¿Qué se debería hacer para que la fórmula refleje el mercado?

Volver a la fórmula que teníamos al inicio, que es muy simple: el crudo marcador, el diferencial con ese marcador –para esto, vamos a ver la publicación más importante, Platts u otra– y un premio.

Pero para eso Ecuador debe sacar ventas spot.

Así es. La indicación del señor presidente de la República es liberar crudo de esos contratos para tener soberanía de venta y con eso marcar cuál es el valor del mercado.

¿Hay responsabilidades penales en estos contratos?

El orden es: Contraloría analiza la situación, envía un informe borrador, luego hay aclaraciones y luego viene el informe de responsabilidad. Yo espero, porque Contraloría dice que hay muchas fallas, que defina responsabilidades.

Contraloría dice que no hubo informes técnicos para nada, ni para el interés.

En el interés, Petroecuador no tuvo participación. Hay dos tramos: el del préstamo y el del colateral. Petroecuador instrumenta el colateral. Los intereses fueron una negociación de Finanzas. Ellos debían analizar el mercado para establecerlos.

 

Prensa Informa

#Sistema2

 

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: