Cita definitoria se da hoy para alza salarial del 2018 en Ecuador

Hoy se realizará una reunión definitoria en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios para llegar a un acuerdo de alza del Salario Básico Unificado y de los sueldos de las Mesas Sectoriales. Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien espera tener en ella una decisión unánime sobre el tema, aunque dijo que si no la hubiera, aún existe una instancia más que se convocaría en cinco días.

Ledesma, quien aseguró que se buscará un alza salarial, explicó que este año la metodología para definirlo cambiaría. Es que el factor de la inflación, que era uno de los principales insumos, ahora es negativo.

Dijo que se lo fijaría ya no por inflación, sino por crecimiento económico del Ecuador (1,5% según el BCE); la canasta básica o incluso revisando el número de perceptores del INEC.

Según el INEC, una familia tipo de 4 miembros tiene ingresos por 1,6 perceptores. Sin embargo, el ministro dijo que no siempre es así, por lo que es un tema que habría que revisar. También indicó que se revisará la situación de personas que ganan entre $ 600 y $ 700 y que durante varios años no han recibido incremento salarial por tener un salario mayor que el básico.

Entre tanto, Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, considera que técnicamente no debería haber incremento, pues por primera vez se da una inflación negativa, lo que quiere decir que los precios están cayendo. Pero también cree que la intención es subir los salarios para lo cual se podrían buscar elementos como el crecimiento del PIB o los niveles de productividad.

Explicó además que en la encuesta de empresas privadas que realizó Deloitte, más del 41% de estas dice que sí subirá el sueldo de sus trabajadores y que lo hará en un 3%. Esto se debe a una expectativa de mayor crecimiento en el 2018. Para Estrada, el incremento podría ser similar o menor al del año anterior, que fue de $ 9.

Prensa Informa

#Sistema2

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: