Corporación de arroceros desmiente que haya ‘arroz plástico’ en el mercado

 

El presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), Javier Chon, dijo que en el país no se comercializa el ‘arroz plástico’.

Javier Chon, afirmó este lunes 8 de enero del 2018 que no se comercializa el supuesto ‘arroz plástico’ en Ecuador. Tilda de lamentables los videos que han hecho virales denuncias sobre presunta venta de un arroz que al cocinarlo se deteriora. Recuenta que “inventos” de este estilo han surgido en otros países de la región como Panamá, Colombia, Perú, República Dominicana y Chile.

Son poco más de un millón de trabajadores en la cadena productiva del arroz los que podrían verse afectados por esta polémica. Chon asegura que ha recibido llamadas de agricultores, piladores y comerciantes que temen se generen pérdidas económicas en el sector. Aún no ha cuantificado las posibles cifras negativas, pero explica que 60% de la producción nacional está en manos de los pequeños agrícolas, quienes subsisten gracias a su cosecha. Con respecto a las supuestas pruebas del ‘arroz plástico’, afirma que todo producto orgánico se quema a diferentes temperaturas.  El arroz es un grano seco, con no más 12% de humedad, que contiene almidón.

Esto, continúa Chon, lo hace de fácil combustión si se le expone de manera directa al fuego. Tras las denuncias realizadas por algunas personas, la Intendencia de Policía del Guayas realizó un operativo el pasado jueves 4 de enero en el Mercado mayorista de Montebello, en el norte de Guayaquil, así como en Pascuales, parroquia urbana de la ciudad, y en el cantón Naranjal.

Contrabando afecta a 6 productos agrícolas Industriales y exportadores no acudieron al diálogo con Moreno Mercado saturado y contrabando afectan el precio del arroz El contrabando afectó el precio del arroz En este último se incautaron 10 quintales que están siendo examinados por Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad). Se determinará la composición del arroz para conocer los porcentajes de carbohidratos, proteína, grasa, humedad y ceniza de las muestras.

Y en conjunto con el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional, Agrocalidad cuantificará el almidón que contiene para establecer una posible alteración de polímeros sintéticos. El informe con los resultados lo presentará el martes 9 de enero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap). El presidente de Corpcom asegura que también ellos cuentan con un análisis al producto, pero que esperarán para contrastarlo con el de las autoridades. “Estamos pidiendo que salga rápido porque no nos conviene que este tema siga caminando y generando daños que van a ser irreversibles”, agrega.

Chon sostiene que una vez sean revelados los resultados de los análisis al arroz, la corporación presentará medidas legales contra quienes hicieron la falsa denuncia. Sobre el mecanismo que utilizarán, afirma que aún los abogados evalúan los más adecuados. “Muchos ecuatorianos somos consumidores de arroz y sabemos cuándo es arroz, al cocinarlo”, finalizó. Actualmente, el Ecuador cuenta con 320 000 hectáreas sembradas de arroz. El año pasado se cosecharon 700 000 toneladas de arroz pilado, de las cuales 52 000 toneladas se destinaron al mercado local. En Ecuador, el consumo per cápita del grano es 99 libras al año.

Prensa Informa

#RadioSistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: