Cuatro organizaciones plantean implementar la cadena perpetua

 

Para este propósito trabajan en una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que lo tendrán listo en tres semanas. La implementación de la cadena perpetua en la legislación ecuatoriana, específicamente para crímenes atroces contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, plantearon la mañana de este miércoles los voceros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec); Fundación Arterapia y Sanidad Emocional; Proyecto Educar Siglo XXI; y de R&F Abogados. Para este propósito trabajan en una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que lo tendrán listo en tres semanas y que de inmediato lo presentarán para su respectivo trámite en la Asamblea Nacional.

“No nos queda otra alternativa”, dijo Edison Rodríguez, de R&F Asociados, al tiempo de solicitar al presidente de la República, al titular del legislativo y al Fiscal General del Estado, apoyen esta iniciativa que ayudará a poner freno a la serie de crímenes espeluznantes que se están cometiendo. “Lo sucedido en Loja hace pocos días con la niña Emilia B., nos ha llamado a la reflexión y a sumarnos a esta iniciativa, dijo Amparito Almagro, coordinadora del Proyecto Educar Siglo XXI.

“Estamos trabajando desde hace 16 años con los sectores sociales y nos hemos dado cuenta de que hay muchas falencias en la ley, que no hay protección y amparo suficiente a las personas más vulnerables”, dijo, por lo que demandó de las autoridades ser implacables con los autores de crímenes macabros y se les imponga la cadena perpetua, porque son personas que están enfermas del alma, mente y espíritu. Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec), indicó que también es necesario que se agilite en la Asamblea Nacional, el trámite de la propuesta para tipificar como delito la desaparición involuntaria de las personas en el Ecuador por particulares, porque al no tipificarlo se convierte en un acto administrativo, “es como si se perdiera una mascota, un vehículo, un objeto”.

Pedimos también, dijo, que se prepare adecuadamente a los agentes de la policía, a los fiscales, que se contrate a forenses que no hay en Ecuador, y que se cree una base de datos de personas fallecidas NN o no identificadas, porque hay cerca de 800 en el país sin identificación. Los dirigentes pronunciaron su complacencia por la decisión de la Asamblea Nacional, de tramitar una propuesta para crear una comisión especial que se haga cargo de trabajar sobre el tema de las personas desaparecidas en el Ecuador.

Prensa Informa

#Sistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: