Escándalo en España por un ‘chat racista’ de la Policía madrileña

En las capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp se ve cómo un miembro del grupo envía una foto del dictador nazi Adolf Hitler.

 

 

 

 

 

La filtración de un chat interno usado por agentes de la Policía de Madrid con amenazas a periodistas, elogios al nazismo e insultos racistas abrió hoy, 21 de noviembre de 2017, un escándalo político y judicial en España.

Los polémicos mensajes fueron difundidos por el portal de noticias eldiario.es después de que un delegado sindical de la Policía municipal que formaba parte del chat pidiera el viernes pasado protección al sentirse amenazado por sus compañeros. En las capturas de pantalla de las conversaciones a través del servicio de mensajería WhatsApp se ve cómo un miembro del grupo envía una foto del dictador nazi Adolf Hitler y comenta:”Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas”.

Otros sugieren entrar “con lanzallamas y bayonetas”en Lavapiés, uno de los barrios más alternativos e interculturales de Madrid. El grupo creado hace dos años para discutir reclamos laborales subió de tono tras los atentados yihadistas de mediados de agosto en Barcelona y ante la escalada independentista en Cataluña, según eldiario.es.

A raíz de esta última polémica, la cerca de media docena de miembros más activos (de entre los más de 100 que integran el grupo) arremeten también contra conocidos periodistas e incluso desean la muerte de la alcaldesa de Madrid, la izquierdista Manuela Carmena. El Ayuntamiento de la capital anunció que estudia inhabilitar a “la media docena o una docena”de policías implicados.

“Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas”, anunció hoy el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. El delegado insistió en que se trata de “una minoría muy pequeña”y destacó el trabajo “fantástico”del “99,99%” de los agentes, según lo citó la agencia local Europa Press. “Esta gente puede dañar mucho la imagen de la Policía pero quiero enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad”.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos al que está vinculada la alcaldesa Carmena, tachó de “fascistas”a los policías. “Es fundamental que esta gente deje de manchar el nombre de la Policía”, reclamó. Ana Pastor, periodista del canal La Sexta también insultada en el chat, mostró su consternación por el hecho de que sean policías los que amenazan.

“Preocupación y tristeza. Policías con placa y arma amenazando de esta manera tan terrible”, escribió en Twitter. También el Partido Popular (PP), la formación conservadora de Mariano Rajoy, se solidarizó con las figuras afectadas y consideró “deplorables” los insultos. “Condenamos los intolerables insultos a Manuela Carmena y Ana Pastor y esperamos que la investigación interna de la Policía Municipal de Madrid tome las medidas disciplinarias que correspondan”, escribió Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP.

Prensa Informa

#Sistema2

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: