Evo Morales insiste en que aguas del Silala fluyen por una “canalización artificial” hacia Chile

“Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial…”, con estas palabras el presidente boliviano Evo Morales, insistió esta mañana en que las aguas del río Silala son desviadas artificialmente hacia Chile, en medio de la controversia que existe entre ambos países por el uso de dicho recurso y que llevó a la presentación de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Las declaraciones del mandatario altiplánico, que nuevamente fueron vertidas a través de su cuenta en la red social Twitter, son en relación a la declaración del geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Alejandro Ahumada quien en una entrevista a CNN Chile indicó que “las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso. Hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente“.

Al respecto, Morales indicó que “la propia delegación chilena lo confirmó. Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala“, y en otro mensaje puntualizó que “si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?“.

La controversia por el uso de las aguas del río Silala se reactivó la semana pasada luego de la visita al curso de agua que realizó la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, junto a un grupo de parlamentarios, oportunidad en la que Evo Morales invitó a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz a visitar la zona y no verlo “desde la frontera”.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: