Inocar descarta alerta de tsunami para costas de Ecuador tras sismo en Perú

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y su Centro Nacional de Alerta de Tsunamis informó que, tras el sismo ocurrido la madrugada de este domingo 14 de enero del 2018 en Acari Perú, la situación en las costas “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”. La información llegó pocos minutos después de que el Inocar había emitido un “boletín de observación” en donde alertaba que “una amenaza de tsunami para las costas de Ecuador está bajo evaluación”.

El sismo de este domingo en Perú dejó dos fallecidos y 65 heridos en la costa sur de Perú, según los primeros datos ofrecidos por Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil del país (Incedi), a la agencia de noticias RPP. Ampliar Un sismo de 6.8 grados en Perú dejó dos fallecidos en el sur del país andino, la madrugada de este 14 de enero del 2018. Foto: EFE El Instituto Geofísico del Perú (IGP) cifró la magnitud del sismo en 6.8, frente al 7.1 registrado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del sismo se ubicó en el mar, a unos 40 kilómetros de la localidad costera de Acarí, a unos 460 kilómetros en línea recta al sur de la capital Lima.

El IGP cifró su profundidad en 48 kilómetros, mientras el USGB habló de 36 kilómetros. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico retiró la alerta de tsunami que en un primer momento emitió en un radio de 300 kilómetros del epicentro. Poco antes, Yamila Osorio, presidenta regional de Arequipa, informaba en su cuenta de Twitter de la muerte de un hombre de 55 años sepultado por una roca en la localidad de Yauca, así como de 20 personas heridas en Chalala. El terremoto dejó también varias zonas de la región sin electricidad y viviendas dañadas.

También la ciudad de Nazca -conocida mundialmente por sus misteriosos geoglifos ubicados en las pampas de Jumana, en el desierto- registró cortes de electricidad, se informó en las redes sociales. El terremoto se registró poco antes de que el Papa inicie este lunes 15 de enero una visita a Chile y Perú, que durará hasta el 21 de enero. El 18 de enero volará de Santiago de Chile a Lima.

Prensa Informa


#RadioSistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: