Kits agrícolas subsidiados llegarán a sectores priorizados de Carchi

Para la siembra del invierno de 2018, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará 104.170 kits agrícolas o paquetes tecnológicos subsidiados a los agricultores de todo el país.
“Esto representa 22.752 kits más que el invierno anterior y 68.860 kits más que el 2016, con lo que el Gobierno Nacional incrementa a través del eje de insumos de la Minga Nacional Agropecuaria un aporte al pago de la deuda al agro”, informaron desde el MAG.
Los beneficiarios pertenecen a cantones priorizados de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Guayas, Los Ríos, Loja, Manabí, Napo, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana y El Oro.

 

Proyecto

El MAG calificó a 11 empresas proveedoras de paquetes tecnológicos que fueron convocadas a concurso público el 24 de noviembre, a través de su página web. Luego de la verificación de la documentación se determinó que 11 cumplieron con el 100% de los requisitos establecidos.
Las empresas calificadas son Agripac, Crystal Chemical, Del Monte, Ecuaquímica, El Agro, Farmagro, Ferisa, Interoc, Pronaca, Solagro y la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), y son las únicas que tendrán acceso a la base de datos de agricultores con derecho al subsidio del MAG. Estas fueron convocadas a una mesa de negociación de precios de los productos hace dos semanas.

 

Cómo acceder

Para la entrega de kits a los productores, BanEcuador generará cuentas masivas a los registrados en la base de datos del MAG. El agricultor que quiera hacer uso del crédito abrirá una cuenta con la planilla de un servicio básico y una referencia personal, y recibirá la cartola de la cuenta en esa entidad financiera.
Con ese documento, accederá a los kits en el punto de distribución autorizado que él elija de acuerdo únicamente a su conveniencia. En el almacén verificarán la información del interesado en el sistema y se generará la entrega. Los agricultores que escojan pagar con sus propios recursos, accederán al subsidio en los mismos puntos de distribución autorizados.
“El nuevo modelo de gestión del programa de kits aprovecha la logística y los aproximadamente 390 puntos de distribución en todo el país de las casas comerciales. Esto eliminará costos de almacenamiento adicionales y mejorará el acceso”, explicaron desde la Cartera de Estado.
“A tono con la palabra de Presidente de la República, quien dice: “nada para ustedes, sin ustedes”, el nuevo modelo de gestión incluyó a los agricultores en la propuesta de conformar los paquetes, conjuntamente con el INIAP y Agrocalidad. De ahí que los paquetes tengan más variedad en su composición de insumos y estén diseñados para más sectores con una zonificación agroclimática y de tipo de suelo que optimiza el uso de los recursos y garantiza la seguridad alimentaria”, agregaron.
El programa denominado ‘Gran Minga’ dota de este incentivo económico a los pequeños agricultores, propietarios de 10 o menos hectáreas, para ocho cultivos: maíz duro, arroz, arroz para semilleristas, algodón, papa, maíz duro para ensillaje, maíz suave y fréjol. Cada kit cubre una hectárea.
El incentivo es financiado a través de un crédito de BanEcuador, que transferirá los recursos a las empresas, sin costos de transacción y a tasas de interés preferenciales para los productores. El presupuesto definido para este programa en el invierno entrante es de más de 20,4 millones de dólares.
Los paquetes tecnológicos de alto rendimiento están compuestos por semillas de alta calidad (certificadas), abonos edáficos y agroinsumos adecuados para reducir los costos de producción. Los kits incluirán también asistencia técnica, acceso a crédito y seguro agrícola.

Prensa Informa

#Sistema2

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: