La Asamblea convocó a Jorge Glas para el 7 de diciembre del 2018

 

La Comisión de Fiscalización envió una notificación para que Jorge Glas y los 63 asambleístas proponentes del juicio político presenten sus pruebas de cargo y de descargo. La decisión se adoptó luego de casi cuatro horas y media de sesión, el martes 2 de enero del 2018. Los integrantes de la mesa legislativa conocieron los pormenores del expediente del pedido de juicio.

La notificación coincidió con el último día de la ausencia temporal de Glas en la Vicepresidencia. Desde el 3 de enero, según la Constitución, se aplica la ausencia definitiva, es decir su pérdida del cargo. Los proponentes del proceso fueron citados para este viernes en la tarde. Presentarán las pruebas para censurar a Glas. Él fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita. Glas, en cambio, tendrá hasta el domingo para presentar su defensa. Lo podrá hacer delegando a un procurador o de forma escrita.

Ese día se cumple el período de plazo que da la Ley para la presentación de pruebas. Desde esa fecha, la Comisión tendrá un máximo de cinco días para presentar un informe al presidente de la Asamblea, José Serrano, que deberá ser difundido a los 137 legisladores en el Pleno. La Comisión de Fiscalización también acogió una propuesta del legislador de Creo Homero Castanier.

Se invitará a la Comisión al fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno. Se busca que dé información sobre las pruebas que permitieron condenar en primera instancia a Glas. El juicio político, sin embargo, es extemporáneo. La Constitución establece que solo se podrá enjuiciar políticamente a un Presidente o Vicepresidente en funciones. La presencia del Fiscal General también permitirá no enviar cerca de 40 oficios, que estaban dentro del informe de juicio político, con pedidos de información a esa institución.

Por esta moción votaron a favor ocho legisladores y dos en contra. Lira Villalba y Hermuy Calle, de la facción correísta de Alianza País (AP) cuestionaron que se convoque al Fiscal para que “recién” entregue información del caso. Para Villalba no existieron las pruebas necesarias para vincular a Glas por los delitos que establece la Constitución (enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado, concusión) para un juicio político y ahora se busca, sobre la marcha, tener esas evidencias. El martes, la presidenta de Fiscalización, María José Carrión, no dio a conocer cuándo acudirá Baca a la Comisión. Otra inquietud surgió cuando el asambleísta Daniel Mendoza, de AP, preguntó si se convocará a Glas a la mesa de Fiscalización como Vicepresidente o como exvicepresidente.

Para el legislador, la respuesta que se adopte no es una simple formalidad; sino parte fundamental en el juicio político en su contra. En la Constitución solo se establece la posibilidad de impulsar juicios políticos contra funcionarios de menor rango, como ministros, que pueden ser llevados al banquillo de la Asamblea Nacional hasta un año después de haber dejado el puesto. La duda de Mendoza nace por la ausencia definitiva que comienza hoy. Pero la interrogante no fue contestada.

Para el legislador, Fiscalización ya no puede censurarlo. Otro de los asambleístas que considera extemporáneo el proceso político es Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza. En la Comisión también hay voces contrapuestas sobre el proceso que se debe aplicar. Para Silvia Salgado, del Partido Socialista e integrante del buró ampliado del Gobierno, el juicio debe continuar hasta que haya un reemplazo. El cargo del Vicepresidente será cubierto luego de que el Ejecutivo envíe una terna y la Asamblea, con 91 votos, escoja a uno de ellos. La facción morenista no alcanza ese número y necesitará del apoyo de la oposición para lograrlo.

Si no lo hace en 30 días, entrará como Vicepresidente la primera persona en la lista. Por lo que podría abrirse la puerta para una discusión dentro de la Asamblea que llevaría tiempo, según la legisladora socialista y aliada al Régimen. Salgado, que también es parte de la Comisión de Fiscalización, sostiene que en el tiempo que tome nombrar al nuevo Segundo Mandatario ya debe sancionarse a Glas. Dentro del movimiento Creo están convencidos de que debe existir una sanción política en la Asamblea. Homero Castanier, integrante de Fiscalización, considera que la Comisión debe pronunciarse a pesar de que Glas ya no esté en funciones.

Él culpó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) por no calificar un primer pedido de juicio hecho en junio y demorar 45 días la calificación del segundo pedido hecho en noviembre pasado. De manera paralela, el Gobierno define la terna con los nombres que podrían reemplazar a Glas. Estaba previsto que hoy, a las 19:00, se instale un Gabinete ampliado en el Palacio de Carondelet, para escuchar criterios de colaboradores de Moreno y saber quiénes pueden reemplazar a Glas.

Augusto Barrera, cercano a Moreno, aseguró el martes que será una persona que goce de la confianza del Presidente. En contexto En medio de un proceso cuestionado por la falta de celeridad para censurar políticamente a Jorge Glas, la Comisión de Fiscalización decidió notificar a las partes para tratar de seguir con el juicio. Jorge Glas está detenido en la Cárcel 4 de Quito.

Prensa Informa

#Sistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: