Lenín Moreno envió al CNE convocatoria para la consulta popular y referéndum

La secretaria jurídica de la Presidencia Johana Pesántez acudió a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral en Quito para realizar la entrega de la convocatoria de Moreno a la consulta sobre siete preguntas.

El decreto 230 se refiera a la consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas ambientales y derogación de la Ley de Plusvalía.

El decreto 229 es la convocatoria a referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la Lucha contra la Corrupción, Reelección Indefenida, entre otros.

Pesántez explicó en el CNE que hay jurisprudencia respecto a convocar una consulta. Detalló que una vez superado el tiempo de 20 días para que el máximo organismo emita su informe sobre constitucionalidad, por eso es imperante aplicar el llamado. Recordó la convocatoria a elecciones en La Concordia en el 2011.

Dijo que la Corte superó en “demasía” los plazos. La secretaria jurídica de la Presidencia aclaró que la acción de convocar por decreto a la consulta popular deja sin “validez” las actuaciones de la Corte Constitucional.

Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! 

 “Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos”, escribió el primer mandatario en su cuenta Twitter.

La decisión de Moreno se da porque considera que los plazos para calificación de la Corte Constitucioanl se han cumplido, según información del Ejecutivo.

Prensa Informa

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: