Mario Ramírez Treviño y Víctor Manuel Félix Félix

Mario Ramírez Treviño y Víctor Manuel Félix Félix

México extraditó a los Estados Unidos a los narcotraficantes Mario Ramírez Treviño, ex líder del Cártel del Golfo, y a Víctor Manuel Félix Félix, consuegro del ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el Departamento de Justicia.

Ramírez Treviño, de 55 años, fue detenido en agosto de 2013 en Tamaulipas (noreste de México) tras liderar durante 11 meses el Cártel del Golfo y México le extraditó este lunes a EEUU, que lo reclamaba desde hacía casi una década.

Este narcotraficante conocido como “El X20” o “El Pelón” compareció en Washington ante la jueza Deborah A. Robinson y le imputaron cargos por tráfico de cocaína y de marihuana a los Estados Unidos.

Mario Ramírez Treviño

Mario Ramírez Treviño

Las autoridades lo acusan de estar detrás de dos cargamentos de 10 y 2,4 toneladas de cocaína que en octubre y noviembre de 2007 interceptaron México y Panamá, respectivamente.

También este lunes, México extraditó a Víctor Manuel Félix, al que se acusa de tráfico de cocaína y de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y que ya compareció ante un juez en San Diego, California.

Víctor Manuel Félix Félix

Víctor Manuel Félix Félix

Félix Félix es consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que su hija y un hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa están casados.

Este narcotraficante fue detenido en 2011 después de organizar dos envíos de cocaína desde Ecuador hasta México para un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

Con información de EFE

#Sistema2