Motín provocó daños en El Rodeo

El hermetismo marcó la jornada de ayer en el Centro de Rehabilitación Social El Rodeo. Policías con lista en mano verificaban que solo accedieran a visitas familiares de reos que no habían intervenido en el amotinamiento del sábado pasado.

Según el Ministerio de Justicia, 150 reos participaron del incidente, pero tras verificaciones se identificó a 17 como cabecillas de la rebelión que dejó daños a bienes del centro situado en la vía a San Plácido.

De acuerdo con un visitante, solo se permitió el acceso de dos personas y no cuatro como se venía haciendo regularmente. “Nadie sabe cómo estarán, lo que sí sé es que en algunos casos uno tiene que venirles a comprar agua en bidón (para beber)”, señaló el hombre que no pudo ver a su sobrino traído de San Cristóbal, en Galápagos.

En este centro de privación de libertad están los 20 ciudadanos de origen chino que fueron sentenciados a purgar entre uno y cuatro años de prisión tras ser detectados pescando en la zona económica exclusiva de Galápagos y en cuyo barco, Fu Yuang Yu Leen 999, había más de 300 toneladas de pesca, en su gran mayoría tiburones.

El fiscal Vicente Párraga señaló que el diálogo entre reos y autoridades no había surtido efecto y que los internos atacaron e incluso quemaron a policías que buscaban retomar el control. “Hay delitos por lesiones, hay delitos de ataque y resistencia, daños a bienes ajenos e incluso se analizaría un posible secuestro con lesiones, porque un guardia estuvo durante un tiempo (retenido)”, comentó Párraga.

Alejandra Andrade, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Justicia, indicó que una exigencia de los reos fue que se los incluyera en el economato, pago de dinero por parte de familiares para que ellos pudieran consumir comida extra. Ello iba a habilitarse.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: