San Benito: El santo negro que se festeja bailando

San Benito, también conocido como el Moro, fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació hacia 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.

En Venezuela su culto se extiende desde el Zulia hasta Trujillo sin saltarse MéridaPor celebrarse en el mes de diciembre San Benito es incluido en gaitas y festividades navideñas.

Los primeros indicios apuntan a que el culto fue introducido por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma para evangelizar a los esclavos africanos que trabajaban en las mismas.

Todo indica que el origen del culto a San Benito en Venezuela se ubica en los alrededores de la población de Bobures, y desde allí se propagó por toda la Cuenca del Lago de Maracaibo y los Andes.

Aunque no se manejan cifras oficiales de sus seguidores, el culto y el fervor a este santo se ha extendido por todo el occidente del paísllegando a estados del centro occidente como Lara y Yaracuy, que desde el 27 de diciembre se unen a esta popular celebración.

Cortesía: El ojo del arañero

Los Giros de San Benito

Imagen: Cortesía Fundación Compañía Nacional de Danza

Como muchas de las tradiciones venezolanas la Fiestas a San Benito se caracterizan por un sincretismo cultural y religioso que mezcla las raíces indígenas, africanas y europeas que componen el folklore venezolano.

La danza ritual conocida como Giros de San Benito, ejecutadas en los andes venezolanos, consiste en bailar alrededor de un palo de cintas, tejiéndolo y destejiéndolo con movimientos graciosos y preciosos. Los giros se hacen ante la imagen en una ceremonia de saludo llamada Danza de Frente, y luego continúan ejecutando otras figuras.

Imagen:Cortesía de http://elcolordelosandes.blogspot.com

En Mucuchíes los Vasallos de San Benito danzan sin cesar, agitando una maraca con la mano izquierda, entrechocan sus bastones y golpean con ellos el suelo.

En la población del Estado Trujillo la celebración se inicia en diciembre con un rosario cantado, para el cual se coloca la figura del santo junto a los santos del pesebre, si el dueño de la casa le tiene devoción. Luego se realizan tres ceremonias (La Gaita, El Juego de la Botella, La Ofrenda) destinadas a ofrendar al Santo Negro.

Video cortesía de Vision3R

San Benito a golpe de tambora

El occidente del país también rinde su tributo al Santo Negro, San Benito de Palermo. Concretamente en el sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en poblaciones como Gibraltar, Bobures, Palmarito, San José y Santa María, los Chimbángueles o Chimbangles son la forma de expresión por excelencia.

Los Chimbangles están formados por un grupo de ocho personas, tamboreros y los respaldo de un aproximado de 20 Vasallos. Los tambores se clasifican en tambor mayor, medio golpe, respondón, requinta y tambor segundo.

Video: Cortesía Proyecto Ajé

La confección y elaboración de los instrumentos es un oficio que pasa de generación en generación y que ha alcanzado el nivel de arte.

Video: Cortesía de Diario Panorama

El ritual a San Benito se compone de seis diferentes golpes. Cada uno de ellos posee una conformación rítmica propia y una fenomenología musical que acompañan las distintas fases del ritual.

Golpe Cantica

Con este golpe se inicia el rito, se ejecuta a las afueras del templo cuando el santo aún se encuentra en su interior. Las campanas de la iglesiallaman a los pobladores a la fiesta y los tambores repican el golpe cantica.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

Golpe Chocho

Este es uno de los golpes más sagrados del Chimbangle y se ejecuta frente a la Iglesia para solicitar la salida del santo. También suele tocarse cuando la procesión pasa ante la casa de los Capitanes.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

Golpe Ajé 

Este golpe se ejecuta en el momento en que el santo traspasa las puertas del templo. Cuando los vasallos ven la imagen de San Benito salir del templo, lo saludan coreando: “Ajé, Ajé, Ajé Bendito Ajé”. Éste es el momento de mayor euforia del rito y la música honra la presencia del santo entre sus vasallos.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

Golpe Chimbanglero Vaya

Este golpe se utiliza para acompañar al santo de su recorrido por las calles, y también después que la imagen es introducida en la iglesia.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

Golpe Misericordia

Este es un golpe sagrado que cumple funciones muy importantes dentro de las ceremonias del Chimbángueles. Se ejecuta durante el recorrido de la procesión, y en situaciones luctuosas.

Cuando es ejecutado frente al cementerio, sus ritmos conforman una oración incesante que solicita al ser supremo su intersección. El golpe reza por los difuntos mientras rinde homenaje a su memoria.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

Golpe San Gorongome Vaya

En este golpe se pronuncia un vocablo en el que podemos encontrar contenidos culturales muy interesantes. La palabra castellana “san”, va unida a una expresión de claras resonancias africanas.

El fonema mantiene su sacralidad en el nuevo contexto cultural, pues la dinámica histórica se encarga de que el ancestro africano que originó el sonido sea cristianizado en América.

Video: Cortesía de Comacu de Venezuela

El culto a San Benito es una muestra de la identidad afrodecendiente y vincula a los venezolanos con sus raíces africanas. Es una de las manifestaciones culturales más complejas de Venezuela y una representación viva de la mezcla que caracteriza al país y lo hace rico en tradiciones.

Cerramos este trabajo con un video de la Fundación Biggot con una representación artística presentada en el concierto de los Vasallos del Sol por sus 20 años.

Video: Cortesía Venezuela Visual

Fuente: GloboVision

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*