Sebastián Piñera, de regreso en la presidencia de Chile

 

El candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Chile. Con un total de 98,45 % de las mesas escrutadas, Piñera obtuvo el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, el senador Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.

En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. “Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho”, declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente. “Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento”, añadió.
En tanto, la exprimera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta.

No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros”, declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad”.

La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde la exministra democristiana Yasna Provoste reconoció que los datos le son adversos a su candidato. “Efectivamente, es una situación muy compleja, tenemos 300.000 electores menos que la elección pasada, teníamos que ser capaces de convocar a muchas más personas a votar”.

Provoste reconoció que para ganar en el balotaje, la candidatura de Guillier tendría que haber remontado el resultado de la primera vuelta, “cuando la centro izquierda votó dividida”. “Ojalá que tengamos un resultado final distinto al que estamos viendo”, agregó.
La ruta que siguió Piñera hacia  la presidencia 

Según el diario El Mercurio de Chile, Piñera siguió un camino para volver a la presidencia. Comenzó a prefigurarse en 2016 cuando en julio partió con un despliegue a lo largo del país para dar a conocer el libro “La historia se escribe hacia adelante” de Mauricio Rojas. Obra centrada en su primera administración y que buscaba recordar su legado. Fue el primer paso, pese a que durante meses evitó confirmar sus anhelos. “No es tiempo hoy de candidaturas presidenciales”, decía el en ese entonces exmandatario, a la vez que llamaba a poner el foco en las municipales de ese año. Comicios en los cuales también jugó un rol relevante al apoyar a los candidatos a concejales y a alcaldes del bloque, mediante salidas a terreno y viajes a regiones.

Ese despliegue le ayudó cimentar su aterrizaje como candidato. Además, le permitieron estar vigente y opinando de la coyuntura del país.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: