Todo sobre María Alejandra Vicuña la nueva vicepresidenta; reemplaza a Jorge Glas

 

María Alejandra Vicuña fue designada este sábado vicepresidenta de la República en reemplazo de Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en el caso Odebrecht. La Asamblea Nacional escogió de una terna que envió el presidente Lenín Moreno y que incluía también a la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

La sesión que se instaló a las 15:45 con 100 asambleístas presentes no duró más de una hora. Se registraron 31 asambleístas ausentes que correspondieron al bloque de Alianza PAIS del ala del correato y tres del sector de oposición.

Los 70 votos a favor de Vicuña vinieron de Alianza PAIS del ala morenista, la Bancada de Integración Nacional, del movimiento SUMA, partido Fuerza EC y un voto del movimiento CREO, que corresponde a Patricio Mendoza.

De la bancada de CREO votaron en contra 17 legisladores, los demás optaron por la ausencia y abstención.

Tras su posesión, efectuada por el titular del Legislativo José Serrano, la nueva vicepresidenta afirmó: “Son complejas las circunstancias de la política nacional en las que asumo esta responsabilidad histórica (…) En estos días es cuando debemos ser capaces de defender con más fervor y vehemencia los principios con los que iniciamos”.

A propósito de la consulta popular que se realizará el próximo 4 de febrero, mencionó que se “consultará al pueblo las veces que sea necesario”.

“Las últimas elecciones nos dieron un mensaje: Hay cosas que cambiar, reconocer los errores y enmendarlos y construir una sociedad de todos”, expresó Vicuña sobre los comicios en los que Moreno se impuso al banquero y líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

Serrano expresó en su cuenta de Twitter que se realizó la designación “en respeto a la Constitución y a favor de la democracia y la gobernabilidad del país”.

Las negociaciones por los votos a favor de Vicuña motivaron que los asambleístas afines a Moreno se reunieran previamente con la secretaria de la Gestión Política en un restaurante en el centro norte de Quito, hasta donde asistió el presidente de la Asamblea.

Ver imagen en Twitter

Glas es el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

La reacción de Moreno, quien no asistió a la posesión porque hace unos días sufrió un accidente doméstico, también se dio en su cuenta de Twitter, donde escribió: “La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!”.

Vicuña ocupaba temporalmente el cargo y tras su designación acompañará a Moreno hasta 2021, cuando culminará el periodo para el que fue elegido en abril pasado.

Con la votación para designar a Vicuña se vislumbra una mayoría afín a Moreno al interior de la Asamblea, lo que ayudaría al mandatario a la aprobación de leyes clave y los cambios constitucionales que busca a través del referéndum que se realizará el 4 de febrero.

Moreno quiere eliminar de la Constitución la figura de la reelección indefinida, con lo que cerraría el camino para que el expresidente Rafael Correa se postule en futuras elecciones, según analistas.

El Orden del Día de la sesión 493 del Pleno estuvo compuesto por tres puntos: Himno Nacional; conocimiento del oficio enviado por Moreno en el que se informa sobre la vacancia de la vicepresidencia; y elección y posesión de la nueva vicepresidenta.

 

Al inicio de la sesión, el asambleísta por Pichincha Fabricio Villamar (CREO-SUMA) pidió que el punto 2 se divida en dos partes para conocer no solo el oficio que envió Moreno sino en qué forma se dio la ausencia definitiva de Glas, en base a los Artículos 113 y 142 de la Constitución. Su propuesta fue negada con 46 votos. Hubo 21 a favor y 37 abstenciones.

Ver imagen en Twitter

El legislador César Litardo (AP-morenista) fue quien planteó la moción para que el pleno de la Asamblea Nacional se pronuncie a favor de la designación de María Alejandra Vicuña. Su postulación la justificó como un derecho del presidente de la República a proponer a una persona de su confianza, luego de haberse comprobado la ausencia definitiva del cargo vicepresidencial.

Litardo comentó que el país necesita avanzar hacia escenarios de empleo, trabajo, la producción y, sobre todo, el fortalecimiento de la economía, y para eso se necesita una institución sólida y completa.

“Ante la ausencia definitiva del cargo por parte del exvicepresidente y una vez que se han cumplido las condiciones establecidas en el artículo 150 de la Constitución, nos corresponde con diligencia atender la terna enviada por el presidente de la República”, destacó.

Desde el lado de la oposición, los asambleístas Vicente Taiano Basantes y Luis Fernando Torres (PSC) justificaron su decisión de abstenerse en la votación, sin desconocer el derecho del primer mandatario de plantear sus candidatas.

“Quienes participen de la elección tendrán que asumir su responsabilidad política porque “quienes nos abstengamos no vamos a asumir responsabilidad política alguna, aunque respetamos el derecho del presidente (de la República) para integrar la terna”, indicó Torres.

Roberto Gómez (CREO) afirmó que votaron en contra de la terna, porque los tres nombres representan el continuismo, que son las defensoras de las enmiendas y del gobierno de Rafael Correa.

Advirtió que quienes voten fuera de la decisión tomada por CREO será porque son afines al oficialismo.

Wilma Andrade (BIN) justificó que respaldaron a Vicuña porque hay que entender el momento político complejo y difícil que el país vive y que la candidata Vicuña ayudará a resolver las confrontaciones internas de Alianza PAIS.

Guillermo Celi (SUMA) insistió en que el voto de su organización contribuye a la estabilidad y afirmó que la postura significa no hacerle juego al correísmo, que busca mantener en zozobra al país, en plena campaña electoral.

Trayectoria de la vicepresidenta

Tiene 39 años de edad. En 2002 obtuvo el título de Psicóloga Clínica en la Universidad de Guayaquil y egresó de una Maestría en Administración de Empresas, en la Universidad de Guayaquil en convenio con la Universidad de La Plata, Argentina.

Su primer cargo público fue el de asambleísta por Guayas en los periodos 2009-2013 y 2013-2017, como parte del movimiento del expresidente Correa. Ha sido vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud e integró la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Comunicación para el Parlamento Latinoamericano.

Estuvo en el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y en la coordinación del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de niñez y adolescencia. Además fue delegada por Ecuador a la Unión Interparlamentaria (UIP).

También ocupó el puesto de coordinadora regional de Talento Humano del Servicio de Rentas Internas (SRI) y gerente de Marketing del Ministerio de Turismo en la Región Litoral.

Es la segunda ocasión en la historia republicana que una mujer ocupa ese cargo. La primera que llegó a ese puesto por elección popular fue Rosalía Arteaga en 1997, luego de que Abdalá Bucaram ganara la presidencia. Seis meses después el mandatario fue destituido y ella ocupó la presidencia solo por unas horas.

Fotos Alfredo Cárdenas

Prensa Informa

#RadioSistema2

News Reporter
A %d blogueros les gusta esto: